LA SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y EL MOVIMIENTO

La sensación es el primer paso en el proceso de aprendizaje desde los sentidos, pues los órganos sensoriales (ojo, oído, piel, nariz, lengua) detectan estímulos del entorno o del cuerpo y los convierte en señales nerviosas que son interpretadas por el cerebro. Vilatuña et al., (2012), lo define como un “[…] conocimiento directo e inmediato que da lugar a estados mentales no proposicionales que transmiten información no conceptualizada” (p. 133). Esto significa que dicha información no ha sido interpretada o comprendida completamente pues proviene de una forma básica y “cruda”.


La percepción es el siguiente paso, donde el cerebro organiza e interpreta las sensaciones recibidas, dándoles significado y contexto; acción que permite a los individuos entender lo que están experimentando y relacionarlo con conocimientos previos. Es un mecanismo sensorio-cognitivo el cual posibilita procesar y adaptar los estímulos a niveles de comprensión. (Vilatuña et al., 2012, p. 128).


El movimiento también desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, pues este está estrechamente relacionado con la memoria y comprensión, ya que la experimentación activa contribuye a la formación de nuevas conexiones neuronales.

Mel, C. (2021). Sensación y percepción. Psicología. [Imagen 2].[Video]. Youtube.
(1026) SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN, Psicología - YouTube


Zamora (2016), en el siguiente video, explica con más detalles el tema de la sensación, percepción y el movimiento, proceso que permite que los seres humanos reciban la información del medio que los redea.  

Zamora, M. (2016). Sensación, percepción y movimiento. [Video]. Youtube. (1147) SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO - YouTube



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS SENTIDOS Y SU IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE

EL SENTIDO PROPIOCEPTICO Y EL VESTIBULAR